Propiedades medicinales del Regaliz

regaliz ( Glycyrrhiza Glabra) También llamada Orozuz; Palo Dulce; Liquiricia.

El regaliz ha sido utilizado desde los tiempos más remotos siendo mencionado por Teofrasto y Dioscórides y cultivado en Europa desde el siglo XIII.

Es originario de la zona mediterránea, sur de Europa y norte de Africa y Occidente y Centro de Asia,

Las raíces y rizomas de plantas de 3 a 4 años, se cosechan a fin del verano y se extienden para comenzar su secado en cobertizos bien ventilados, en capas de hasta 1.5 mts. de espesor y se revuelven con frecuencia, luego se les sacude la tierra y otras impurezas, se los seca con calor artificial en bandejas con fondo de tela metálica sobre el fuego hasta que se rompen con chasquido.

palos-de-regalizSe usan los rizo mas y raíces colocando 1 a 1.5 gramos de los mismos (media cucharadita de té) por taza de agua hirviendo, ó en agua fría y hervirlos brevemente, ó 20 gramos en 1 litro. Tomar una taza de la tisana después de las comidas, Es usado como antiinflamatorio y espasmolítico en el caso de gastritis y en el tratamiento y profilaxis de la úlcera gástrica y duodenal. Tiene también acción expectorante en los catarros de las vías superiores, ayudando a la expulsión de las mucosidades y es curativo en las enfermedades de los pulmones, ronquera, tos, también tos rebelde, toda clase de catarros, gripe, mucosidad en el pescho y los pulmones, enfermedades en los órganos respiratorios, tisis pulmonar, enfermedades en los riñones y vejiga, piedras y cálculos, dificultad de orinar, reumatismo, gota, etc.

Nota: No debe usarse por más de 4 a 6 semanas pues puede producir retención de agua y sodio con pérdida de potasio, hipertensión y edemas. Las personas diabéticas deben tener en cuenta su alto contenido en azúcar. Es incompatible con los tratamientos antihipertensivos y con los corticoides. No se aconseja su uso en mujeres embarazadas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compártelo ahora!

Comentarios

Cuentanos que piensas...




*